Consejo de Estado estudia tutela contra Duque por negarse a escuchar a la oposición

DUQUEFoto: Getty Images

El Consejo de Estado estudiará tutela presentada contra el presidente Iván Duque porque nuevamente se negó a escuchar a los partidos de la oposición durante la instauración de la nueva legislatura, el pasado 20 de julio.

En la acción judicial, el abogado Ariel Quiroga Vides señala que el jefe de Estado vulneró los derechos fundamentales a la libertad de expresión, participación ciudadana, libre desarrollo de la personalidad así como las garantías de participación y oposición política.

Según el abogado Quiroga, esta medida busca que se brinden las garantías a los congresistas de la oposición que son minoría, resaltando que la mayoría apoya al Gobierno.

“Existe una represión por parte de la mayoría de miembros del Congreso de la República frente a la bancada opositora del Gobierno Nacional, por lo que solicita que se les garantice sus derechos parlamentarios”, reza en la tutela

En ese sentido, el jurista reseñó que el pasado 20 de julio, el presidente Duque, después de su discurso, salió del recinto sin escuchar a varios congresistas de la oposición, quienes tenían varios argumentos que refutaban las afirmaciones del mandatario.

Cabe recordar, que Duque delegó al ministro del Interior, Daniel Palacios, para escuchar las críticas de la oposición a la gestión del Gobierno.

Ente tanto, el Consejo de Estado ordenó la práctica de pruebas que incluyen los conceptos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y de las directivas del Senado y la Cámara de Representantes.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.