Corte Constitucional tumba la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

La Corte Constitucional tumbó este jueves la cadena perpetua en Colombia para violadores de menores de edad, uno de los proyecto bandera del gobierno del presidente Iván Duque

Con un seis votos a favor, los magistrados del alto tribunal declararon inconstitucional la norma al acoger la ponencia de la togada Cristina Pardo, quien consideró que la ley viola el principio de la dignidad humana, que es un elemento fundamental de la Constitución de 1991.

«El Congreso de la República transgredió su poder de reforma al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución, pues afectó un eje definitorio de la carta como lo es el Estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana y, en consecuencia, sustituyó la Constitución”, expuso la magistrada en documetno.

La Sala Plena estudió en este caso a raíz de una demanda que presentó el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes, en la que consideraron que el Congreso excedió sus competencias para reformar la Constitución Política y desconoció ejes axiales de la carta política.

Desde el principio, la implementación de la cadena perpetua en Colombia estuvo enmarcada en el debate. De hecho, varios organizaciones e instituciones académicas calificaron esta norma de ser «populismo punitivo», que es la la práctica de promover el encarcelamiento en masa y penas más crueles, buscando apoyo electoral.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

2 Comments on "Corte Constitucional tumba la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños"

  1. Carlos Fajardo | 3 septiembre, 2021 at 10:03 am |

    Bien, creo que ante una violación tan patente y descarada de nuestra constitución, un abuso tan flagrante de los legisladores se debe buscar se les investigue y se les sancione.

  2. Omar León muriel | 2 septiembre, 2021 at 9:14 pm |

    Los ultras no podrán acabar con el estado de derecho , violando la Constitución en lo referente a la dignidad humana y la socialización del individuo.

Comments are closed.