Tribunal no aceptó petición de la Fiscalía para imputar cargos al general Mario Montoya

El Tribunal Superior de Bogotá negó la petición de la Fiscalía para imputar cargos al general (r) Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército del general, por su responsabilidad en 103 casos de falsos positivos.

De esa manera, la Sala Penal del Tribunal estableció que el caso del general Montoya ya está en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por lo que el proceso no se podría adelantar ante la justicia ordinaria.

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal, Fabio David Bernal, explicó que la Fiscalía tiene un poder limitado en ese tipo de casos, en lo que puede seguir investigando y acompañando a las víctimas, pero no puede imputar cargos.

Así las cosas, el Tribunal Superior de Bogotá determinó que la imputación de cargos en este caso es de competencia exclusiva de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Entre tanto, las víctimas presentaron un recurso de reposición ante la decisión del magistrado, al considerar que Montoya debe comparecer ante la justicia ordinaria de manera individual por los hechos que cometió como comandante.

Al general en retiro se le acusa por su presunta responsabilidad como determinador en los asesinatos de 104 personas dentro de los llamados ‘falsos positivos’ entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.