Preocupación en organizaciones indigenas por incremento de amenazas de muerte

Hay preocupación en la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) por las constantes amenazas que se han registrado en las últimas semanas contra líderes indígenas en todo el territorio nacional.

“Manifestamos profunda preocupación por las amenazas recibidas entre el 20 y 26 de agosto de 2021, por parte del grupo paramilitar denominado Águilas Negras Bloque Capital y disidencias pertenecientes a la Columna Dagoberto Ramos de las FARC – EP”, expreso la organización en un comunicado público.

En especial, la ONIC encendió las alarmas por la situación que atraviesa el suroccidente colombiano, donde este tipo de intimidaciones son mas frecuentes, y efectivas, de acuerdo al monitoreo que realiza el Observatorio de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Según la información del Observatorio, solo en el 2021 se han presentado 56 amenazas y 33 homicidios a líderes indígenas, por lo cual la organización le solició a las autoridades nacionales centrar su esfuerzos en aumentar la seguridad de estos territorios ante la latente amenaza.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.