Derogan resolución que propiciaba la caza de delfines en la isla de Malpelo

DELFINESFoto: RTVE

Como “macabra” es uno de los calificativos que ha recibido la resolución 2041/2021 que permitía la pesca de atún en la isla de Malpelo que, a su vez, abría la puerta a la caza de delfines.

El Ministro de Agricultura,  Rodolfo Zea Navarro ordenó a la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca que anulará la mencionada resolución expedida el pasado 18 de agosto, mientras se estudia cómo proteger a los delfines.

“He pedido a AUNAPColombia que derogue la Resolución 2041 del 18 de agosto de 2021 que reglamenta la actividad pesquera en Malpelo mientras que equipos técnicos de MinAgricultura y MinAmbienteCo la revisen para tener la certeza que estamos protegiendo a los delfines de la isla”, informó el ministro Zea a través de su cuenta de Twitter.

Organizaciones ambientalistas y defensoras de los animales han señalado que estas resoluciones deben cumplir las regulaciones internacionales ya que la pesca se haría en un lugar cercano a santuarios de flora y fauna.

Adicionalmente, reclaman que se adecuen medidas necesarias ya que la pesca podría afectar a otros animales.

“Se autorizan los lances sobre cardúmenes de túnidos asociados con mamíferos marinos a las embarcaciones nacionales de Clase 6 según la clasificación de buques de la Comisión Interamericana del Atún Tropical – CIAT y que cuentan con el Límite de Mortalidad de Delfines-LMD asignado por la AUNAP”, reza en la resolución

Lo anterior significa que se le da vía libre a la pesca industrial extranjera por encima de la pesca artesanal de las comunidades, en contravía a las alertas emitidas por la Fundación Malpelo sobre las embarcaciones extranjeras y las graves afectaciones a las especies de esta zona.

Por el momento, varias plataformas ambientalistas se han pronunciado al rechazo de la resolución

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Derogan resolución que propiciaba la caza de delfines en la isla de Malpelo"

  1. Eberto Porto | 26 agosto, 2021 at 3:21 pm |

    Cómo se deduce que al frente de esos organismos ambientales están personas que no tienen idea de lo tienen a su disposición

Comments are closed.