Gobierno alista decreto para brindar garantías a las curules de paz

CURULES DE PAZFoto: Congreso de la República

Desde Corea del Sur, el presidente Iván Duque anunció que entregó instrucciones al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que se promulguen las curules de paz que serán ocupadas por las víctimas del conflicto armado.

Por su parte, el consejero presidencial para la Consolidación y la Estabilización, Emilio Archila informó que en los próximos 30 días el Gobierno expedirá un decreto que garantizará que las víctimas sean las beneficiarias de estas 16 curules.

“Expediremos un decreto autónomo, lo que quiere decir que no se necesita una ley, no hay que ir al Congreso para una reglamentación, y ahí se incluirán aspectos para asegurar que las víctimas sean las beneficiarias de estas curules y que no haya ninguna interferencia», explicó Archila.

El decreto busca reglamentar que ciertas medidas para que estas curules no caigan en manos de los victimarios, además que se garantice la transparencia electoral, la pedagogía, inscripción de candidatos, una adecuada participación y cómo va hacer la financiación de las campañas.

«También habrá medidas para que, en caso de que llegue a pasar, y alguien se inscriba sin cumplir con los requisitos que se deben tener, como por ejemplo que no sea miembros de las antiguas FARC o de partidos políticos, no solamente sean excluidos si no sancionados», indicó el consejero.

Por su parte, la Registraduría dispuso que el próximo 13 de marzo se hagan las elecciones de quienes ocuparan las 16 curules de paz, mientras que la Cámara de Representantes adecua el recibimiento de estos nuevos congresistas.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.