Esteban Mosquera, el ‘nieto’ rebelde de la Casa Mosquera Chaux

Por: Augusto Cubides C.

La mamá de Esteban Mosquera, el joven asesinado por sicarios el pasado 23 de agosto en Popayán, fue una de las hijas adoptivas de la “madre María Claudia”, como cariñosamente llamaban a Alina Mosquera Chaux, rectora del encopetado colegio femenino de Popayán y miembro de una de las familias de rancia estirpe caucana.

Alina o la “madre Claudia” era hermana de Víctor Mosquera Chaux quien fue ex presidente de la Presidencia de la República, ex gobernador, ex senador y ex ministro de Justicia y Gobierno.

La “madre Claudia” se ordenó como religiosa en 1956 en Tolouse (Francia). Regresó a Popayán y en 1971 al ver tantos niños y niñas pobres y desnutridos, decidió crear el primer hogar para niños abandonados en el populoso barrio Alfonso López de Popayán.

En 1980 en una decision trascendental y después de ejercer como monja durante 24 años, decidió colgar los hábitos con un solo fin: poder adoptar 9 niñas que no tenían a dónde ir o que sencillamente no se querían ir de su lado.

Luego de insistir y persistir ante las autoridades judiciales, en 1983 le fueron adjudicadas las nueve niñas y todas fueron registradas con los apellidos Mosquera Iglesias. Mosquera por su apellido paterno e Iglesias en honor a su vida de religiosa. Así Alina, “la madre Claudia”, se convirtió en la mamá de nueve hijas.

Años más tarde pasó de ser mamá a abuela. De sus hijas nacieron tres pequeños: Alejandra, Isabela y Esteban. Los tres pequeños siempre la llamaron “Abuela”.

Esteban se destacó desde muy niño por las causas en pro de los más necesitados y desfavorecidos. No necesitó sumergirse en los libros de historia para comprender lo que era la pobreza. Su vida y la de su madre, y la de tantos niñas y niños de Colombia, le bastaron para saber y entender que tenía que ponerse del lado y luchar por los más débiles.

Esteban Mosquera, el joven universitario de 26 años, es el mismo a quien una bala disparada por un agente del Esmad en diciembre de 2018 le cercenó su ojo izquierdo. Esteban Mosquera, el “nieto” de Alina Mosquera Chaux, fue asesinado esta semana en su Popayán del alma por dos sicarios que huyeron en una moto.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.