Fiscalía imputó cargos al general (r) Mario Montoya por más de 100 falsos positivos

Fiscalía imputó cargos al general (r) Mario Montoya por más de 100 falsos positivos

Al ExGeneral Mario Montoya la Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de homicidio agravado.

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia en la audiencia citada hoy, le pidió al Tribunal Superior de Bogotá, imputarle cargos al General Retirado Mario Montoya por el delito de homicidio agravado por su presunta responsabilidad en al menos 104 casos de falsos positivos.

“La Fiscalía solicita al Tribunal conforme a las normas de competencia, se permita realizar la imputación al general Mario Montoya, ya que los hechos fueron realizados mientras se desempeñaba como comandante del Ejército Nacional y por lo anterior, la competencia para este caso hasta este momento estaría en cabeza de la Corte Suprema de Justicia”, indicó el fiscal.

El ente acusador considera que cuando Montoya dirigía el mando del Ejército Nacional, el 21 de febrero de 2006  implementó “una política basada en la presión por resultados operacionales, en la que las muertes en combate eran el único criterio para evaluar y comparar a las unidades”.

“Los comandantes de sus unidades subordinadas sabían que Montoya no pedía (sino) exigía muertes en combate” dijo el Fiscal tercero

Dentro de los 104 posibles caso de falsos positivos por parte de unidades de la Primera, Segunda, Tercera, Quinta y Séptima División del Ejército entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008, hay cinco menores de edad.

Por su parte el defensor de el ExGeneral Montoya, pidió al magistrado no aprobar la imputación de cargos, pues adujo que quien lo debe juzgar es la JEP ya que estos hechos que ocurrieron durante el conflicto.

“Desde el 17 de julio de 2018 el general Mario Montoya Uribe se presentó voluntariamente a la JEP y firmó su sometimiento a esa jurisdicción. Los sistemas judiciales fueron hechos para que uno no se le atraviese al otro y por ello yo le solicito honorable magistrado se rechace a realización de esta audiencia, pero si usted considera que no debe rechazarla, desde ya le planteo que debe existir un conflicto de jurisdicciones, el cual debe ser resuelto por la Corte Constitucional”, dijo el abogado.

Durante la audiencia, la Procuraduría compareció ante el Tribunal Superior de Bogotá pidió no acceder a la petición de la Fiscalía y de las víctimas de proceder con la imputación de cargos al general Montoya.

«Montoya se acogió a la JEP, firmó las actas de acogimiento, ha asistido a todas las diligencias a las que ha sido convocado, y que el caso 03 de la JEP -por ejecuciones extrajudiciales- fue priorizado por esa jurisdicción. Quiere esto decir que la competencia está en este momento en la JEP» dijo la Procuradora delegada.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.