Fuertes críticas a la propuesta de Uribe sobre una amnistía general

La propuesta del expresidente Álvaro Uribe sobre una amnistía general en Colombia, sigue siendo generando polémica. En esta ocasión, el exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle, y el excomisionado de paz, Sergio Jaramillo, en una carta pública rechazaron fuertemente la propuesta de Uribe.

En su duro pronunciamiento, los exjefes negociadores advirtieron que la amnistía general propuesta por el expresidente Álvaro Uribe afectaría a las víctimas del conflicto y a los miembros de las Fuerzas Militares que están participando en la justicia transicional.

Según ellos, «una amnistía general pretende derrumbar este edificio, que Colombia ha construido con tanta dificultad», haciendo referencia al Acuerdo de Paz que firmó el Estado colombiano con la antigua guerrillas de las Farc.

 

Además, ambos líderes indicaron que Colombia ha suscrito tratados internacionales que obligan al país a investigar y sancionar los crímenes de guerra.

«Colombia había suscrito el Estatuto de Roma y desde el 2002 estaba obligada a investigar y sancionar los crímenes de guerra y lesa humanidad, a riesgo de que interviniera directamente la Corte Penal Internacional», dice el comunicado.

Finalmente, De la Calle y Jaramillo le hicieron un particular llamado al expresidente Uribe, al recordarle que si bien en el acuerdo quedó explícito que la JEP no podía obligar a los expresidentes a comparecer, “eso no quiere decir que el expresidente Uribe no pueda, ni deba, contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas, acudiendo a las instituciones de la justicia transicional”.

“Lo invitamos a elevar el ancla de la polarización, que tiene a Colombia atrapada en el pasado, y moverse de manera genuina hacia la reconciliación», concluyeron.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.