Corte Constitucional podría tumbar la cadena perpetua a violadores de niños

Una ponencia de la magistrada Cristina Pardo de la Corte Constitucional podría dejar sin piso el proyecto de ley que reglamenta la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas, que tanto promovió públicamente el Gobierno Nacional.

El proyecto de fallo que ya está en escritorio de los ocho magistrados restantes, plantea declarar inconstitucional la cadena perpetua en Colombia, debido a que viola el principio de la dignidad humana que es un eje definitorio de la Constitución.

“El Congreso de la República transgredió su poder de reforma al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución, pues afectó un eje definitorio de la carta como lo es el Estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana y, en consecuencia, sustituyó la Constitución, indica un fragmento del documento.

Precisamente, esta ponencia responde a una de las 13 demandas que fueron interpuestas ante el alto tribunal por considerar que no es constitucional esta le leye estatutaria. la cual fue aprobada por el Congreso de la República en 2020, tras un arduo debate sobre su efectividad e idoneidad.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.