JEP abrirá dos «casos sombrilla» por desplazamiento, desaparición, violencia sexual y masacres

JEPFoto: El Colombiano

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes anunció que se abrirán dos “casos sombrilla” por desplazamiento, desaparición, violencia sexual y masacres.

Según explicó Cifuentes, los delitos se investigarán en dos casos; uno para las Farc a nivel territorial y otro para las relaciones entre paramilitares y agentes del Estado.

Las investigaciones que estarán a cargo de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del tribunal de paz se dividirán de la siguiente manera:

El caso de las Farc a nivel territorial tendrá subcasos que indagarán sobre medios ilícitos de guerra, crímenes no amnistiables cometidos por estructuras urbanas de las Farc y control territorial y social. En este último subcaso se incluirá desaparición forzada, violencia sexual, desplazamientos forzados y masacres.

Para el caso de los agentes de la fuerza pública se investigaran sus relaciones con paramilitares en el que se abordarán los delitos de masacres, desplazamientos, desapariciones y violencia sexual.

“Esta lógica de investigación permite comprender la complejidad del conflicto y reconocer que estos actos no se dan de manera aislada y que tienen una relación estrecha entre sí”, explicó Cifuentes.

Por el momento, la JEP tiene abierto 7  casos en los que se indaga sobre ‘los falsos positivos’ perpetrados por agentes del Estado, reclutamiento forzado que incluye a niños y niñas en el conflicto armado, retención ilegal de personas por parte de las Farc, el genocidio contra la Unión Patriótica y la situación territorial en Urabá, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.