Denuncian detenciones arbitrarias y presuntos reclutamientos irregulares por parte del Ejército en Bogotá

EJERCITOFoto: RCN Radio

Denuncian que por lo menos 13 jóvenes  fueron retenidos por soldados en estaciones de Transmilenio y que luego fueron obligados a trasladarse al Batallón de Artillería Número 13 para definir su situación militar, a pesar de que no tenían órdenes de citación vigentes.

Según los familiares de los retenidos, en las estaciones Banderas y Terreros, un grupo de soldados les habrían retenidos los documentos a los jóvenes y luego los obligaron a ir al Batallón, ubicado en la localidad de Usme. Estas acciones han sido denunciadas como  presuntas irregularidades en los procesos de incorporación del Ejército.

La concejala de Bogotá, Heidy Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, publicó varios casos en los que algunos jóvenes llevan más de ocho días retenidos a quienes no se les ha tenido en cuenta causales para no prestar el servicio militar como lo son estar estudiando o que su núcleo familiar depende económicamente de ellos.

Algunos de los familiares han manifestado que inicialmente a los jóvenes se les indicó que en el Batallón solo les iban a tomar datos y huellas, pero cuando llegaron al lugar los sometieron a exámenes médicos y psicológicos como cuando se inicia el proceso de reclutamiento. En otros casos, a algunos jóvenes se les ha anunciado que serán trasladados a otras ciudades pese a que esto va en contra de su voluntad.

Frente a esto, el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón manifestó que están haciendo la verificación de que los jóvenes sean mayores de edad y si son objetos de exoneración o aplazamiento del reclutamiento.

Por otro lado, la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia han denunciado que estos procedimientos se tratan de “detención arbitraria con fin de reclutamiento”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.