Unión Europea enviaría misión de observación electoral para las elecciones de 2022

Desde meses atrás diferentes voces del país han venido manifestando su preocupación por las elecciones que se celebrarán en el año 2022, entre ellos el senador Gustavo Petro, quien precisamente elevó una petición la Unión Europea (UE), solicitando una misión de observación electoral internacional para los comicios del próximo año.

“Por medio de la presente comunicación, nos permitimos solicitar de manera urgente se sirvan autorizar el desplazamiento a Colombia de una Misión Electoral completa para las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en el primer semestre del 2022. Teniendo en cuenta la grave crisis democrática y el riesgo inminente de quiebre institucional que atraviesa el Estado colombiano”, señaló el senador en ese momento.

Por eso, en los últimos días se llevó a cabo una reunión entre la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, el registrador nacional, Alexander Vega, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez, para analizar dicha solicitud.

En el encuentro, la embajadora afirmó que Colombia sería uno de los países que podría tener una misión de observadores europeos durante 2022, dado a que el país es un gran aliado en ámbitos internacionales, como en temas de democracia y derechos humanos.

Además, las autoridades electorales colombianas también acordaron solicitar a la UE una misión exploratoria que en los próximos meses evaluará si es pertinente enviar una misión de observación electoral para las próximas elecciones legislativas y presidenciales en el país.

Esta misión exploratoria informará la decisión final de la realización de una misión de observación electoral que será tomada por el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, a finales de este año.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.