Corte Constitucional estudia ponencia sobre el diagnóstico de los incumplimientos del Estado al Acuerdo de Paz

ACUERDO DE PAZFoto: Juan Barreto / AFP

Corte Constitucional estudia ponencia sobre el diagnóstico de los incumplimientos del Estado al Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las Farc.

Así lo dio a conocer el diario El Espectador, el cual tuvo acceso al documento de 253 páginas de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger que pide declarar el estado de cosas inconstitucional en materia de garantías de seguridad para los excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc.

En el proyecto de fallo se soportan “los múltiples incumplimientos por parte del Estado para garantizar la reincorporación a la vida civil de más de 13 mil excombatientes que depusieron sus armas y el incesante conteo de muertos de firmantes del Acuerdo que el Partido Comunes calcula en 270 víctimas desde diciembre de 2016. Una radiografía de omisiones y excusas gubernamentales que para la jurista resultan inadmisibles”, publicó el medio citado.

Esta ponencia es el resultado de un acumulado de varias tutelas por parte de los exguerrilleros y líderes regionales del partido Comunes, las cuales fueron recopilados en un solo expediente en la corte. En el documento se denuncian las amenazas, el recrudecimiento del conflicto y los precarios avances en lo que se pactó con el Estado.

Al parecer, esta ponencia ha causado nerviosismo al  interior de la Casa de Nariño.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.