Álvaro Uribe afirmó que fue engañado por los soldados en caso de ‘Falsos positivos’

ALVARO URIBEFoto: Captura de pantalla / El Tiempo

En diálogo con el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, el ex presidente Álvaro Uribe aseguró que fue engañado por los militares, refiriéndose a los denominados ‘Falsos Positivos’.

El ex mandatario también dijo que comprendía y compartía el dolor  de las madres de Soacha

Yo escuché a otro grupo de Madres de Soacha siendo presidente y me dolió mucho, porque las comprendí, compartí su dolor”: declaró Uribe Vélez.

En el encuentro transmitido por redes afines al Centro Democrático, el ex presidente se refirió a la masacre contra cinco personas, incluido un menor de seis meses de edad, perpetrada por el Ejército en  zona rural de Potosí, Cajamarca (Tolima).

Yo visité Cajamarca y, me da mucha tristeza decir esto, me engañaron los soldados. Porque el día que yo llegue allí, me dijeron que unas personas habían fallecido en combate con las Farc y resultó que no fue así. Cuando leo las piezas judiciales que hay sobre el tema, hay sombras. No se percataron de la identificación de las personas a quienes les dispararon. Hay sombras, pero de todas maneras no fue un combate con las Farc. Asesinaron a unos campesinos y esas personas están condenadas”, señaló

Así mismo,  reconoció que se equivocó al re victimizar a las víctimas de esa masacre.

Cometí un error en esos días de decir que  ‘ no estaban recogiendo café”, dijo Uribe

El expresidente recalcó que tiene cosas por decir frente a los casos de los falsos positivos “Tengo que dejar claro que yo no puedo pasar por alto lo que se ha dicho. Tenemos que reconocer la legitimidad de las instituciones”, manifestó

De roux, por su parte, aclaró que estas reuniones no tienen fines políticos de cara a las campañas presidenciales del 2022.

“Las cosas no son verdad porque las dijo Uribe o Santos o Pastrana. Aquí no hablamos de partidos políticos, no tenemos candidatos, ni estamos metidos en campañas. No tenemos enemigos, queremos la verdad y pedimos que nos ayuden a conformarla, con la crítica y la determinación para que las víctimas encuentren respuesta”, recalcó el presidente de la Comisión de la Verdad.

Cabe mencionar, que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) establece en el Caso 03 que por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate ‘falsos positivos’, en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008, período de gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.