Presidente de Afganistán abandona el país tras toma de la capital por los talibanes

Caos en Afganistán. El presidente Ashraf Ghani tuvo que abandonar el país este domingo luego de que  los talibanes entraron este domingo a Kabul y clamaron «victoria» desde el palacio de gobierno.

«Los talibanes ganaron», aseguró el mandatario en Facebook, asegurando que abandonó el país para evitar un «baño de sangre», pues «innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida» si se hubiera quedado.

Por su parte, voceros del grupo fundamentalista han informado desde la capital que pronto van a declarar el Emirato Islámico de Afganistán y de ese modo retomar el control del país 20 años después “de perder el poder tras una invasión liderada por EE.UU.”

En 10 días, el movimiento islamista radical, que había comenzado una ofensiva en mayo aprovechando el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras, tomó el control de casi todo el país.

Ahora, los talibanes han ordenado a sus combatientes no protagonizar incidentes violentos y permitir el paso seguro a cualquiera que deseé irse de la capital mientras negocian con representantes del gobierno actual una transición del poder.

Con información de AFP y BBC News.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.