Solicitan audiencia de imputación contra el general (r) Montoya por ‘falsos positivos’

Ante el Tribunal Superior de Bogotá la Fiscalía General radicó la solicitud de audiencia de imputación de cargos contra el general en retiro Mario Montoya Uribe, por su presunta responsabilidad en los llamados ‘falsos positivos’ entre 2007 y 2008.

De acuerdo con los elementos recogidos por el ente acusador, Montoya habría desconocido una directiva emitida por el entonces comandante general de las Fuerzas Militares en noviembre de 2007, en la que ordenó a todas las unidades privilegiar las desmovilizaciones colectivas e individuales, así como las capturas, sobre las muertes en combate»

«Montoya Uribe, supuestamente, ejerció presión a todos los jefes de divisiones, brigadas y batallones para que cumplieran una estrategia diferente que, al parecer, premiaba y otorgaba condecoraciones a los comandantes y grupos que reportaban muertos», informó la Fiscalía sobre la solicitud de audiencia de imputación.

Esta medida, según la Fiscalía, habría permitido al menos el homicidio de104 personas, cinco de ellos menores de edad, fueron reportados como resultados operacionales exitosos entre 2007 y 2008, en una práctica conocida como ‘falsos positivos’.

Adicionalmente, el general en retiro también será investigado por presuntamente haber promovido maniobras para evitar que quedaran en evidencia sus instrucciones.

La Fiscalía espera la fecha que defina el Tribunal Superior de Bogotá para el cumplimiento de la diligencia. Montoya deberá responder por los delitos de homicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.