Procuraduría abrió una investigación preliminar al contrato entre MinTIC y Centros Poblados

MINTICFoto: Procuraduría General de la Nación

Este jueves, la Procuraduría General de la Nación informó que desde el pasado 27 de julio de 2021 abrió una investigación preliminar sobre contratos de Aporte No. 1043 /2020 celebrado por el Ministerio de las TIC para centros digitales.

El organismo de control aseguró que el caso está en etapa probatoria para determinar eventual apertura de investigación.

La controversia que tiene contra las cuerdas a la ministra de las TIC’s, Karen Abudinen, se generó porque la Unión Temporal Centros Poblados aportó una garantía falsa que supuestamente había otorgado el Banco Itaú y por la entrega a la firma de un anticipo de $ 70.000 millones, que estarían en riesgo de perderse sin que aún hayan iniciado las obras.

Tras el descubrimiento de la falsedad de las garantías presentadas por Centros Poblados, el Ministerio de las TIC busca la caducidad del contrato.

Por otro lado, representantes de la oposición anunciaron que radicarán una proposición de moción de censura contra la funcionaria frente al presunto hecho de corrupción.

“Esta es la inversión más grande que ha hecho el MinTic, pedíamos recursos para acabar con la brecha digital y nos decían que no había plata, pero si tenían para el despilfarro, la corrupción. Por eso citamos a #MociónDeCensura a Karen Abudenin”, indicó el representante León Fredy Muñóz.

Adicionalmente, la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez radicó en la Comisión VI del Senado una proposición para citar a la mencionada ministra  a un debate de control político sobre el proceso de licitación del cuestionado contrato.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.