Radican proyecto que busca prohibir que Congresistas le huyan a las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia

Radican proyecto que busca prohibir que Congresistas le huyan a las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia

El Representante David Racero presentó proyecto de acto legislativo que busca prohibir que Congresistas le huyan a las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia y ordena a que sigan sus procesos judiciales en dicho ente, así renuncien a su fuero.

“Los colombianos estamos cansados de que los congresistas corruptos, pillos, cada vez que la Corte Suprema de Justicia les abra una investigación, renuncie y de manera amañada escojan ente investigador que más les convenga. Les vamos a acabar la guachafita” asegura el representante del Pacto Histórico, David Racero.

Expertos abogados dicen que los ciudadanos no tienen derecho a escoger sus jueces. Sin embargo, los congresistas han utilizado esta práctica como estrategia jurídica para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no los investigue, pese a que el alto tribunal asegure que cuentan con todas las garantías de imparcialidad y posibilidades de ejercer su defensa en el marco de un debido proceso.

Recordemos los más sonados casos, en los que la Corte Suprema de Jisticia los investiga, pero los políticos deciden renunciar a su fuero para que la Fiscalía General de la Nación tome las riendas de la investigación

  • Álvaro Uribe del Centro Democrático: El 18 de agosto de 2020, luego de que la Corte Suprema le dictara casa por cárcel en medio de una investigación por soborno, manipulación de testigos y fraude procesal, Álvaro Uribe del Centro Democrático presentó renuncia a su curul de Senador en medio de una investigación de la Corte Suprema. Después de su renuncia la investigación pasó a la Fiscalía.
  • Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático: El 21 de abril de 2021 Prada renunció a la Cámara de Representantes alegando estar vinculado a un proceso de persecución. El proceso al que se refería el Representante es el adelantado por la Corte Suprema donde lo acusan de, en 2018, ayudar a su jefe Álvaro Uribe a torcer testigos para que declararan a su favor en procesos por paramilitarismo. Tras renunciar a su curul, el pasado 21 de abril, propuso que la Fiscalía lo investigara. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud.
  • Eduardo Pulgar del Partido de la U: El 8 de Febrero de 2021, luego de que la Corte Suprema dictara medida de aseguramiento contra Pulgar por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y violación de topes electorales, el Ex Senador pasó su carta de renuncia. Su caso pasó a la Fiscalía.
  • José Caicedo Sastoque del Partido de la U: El 21 de junio de 2021 La Corte Suprema dictó medida de aseguramiento contra Caicedo Sastoque por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en el marco de la investigación por hechos ocurridos cuando fue alcalde de Zipaquirá entre 2004-2007.
  • Richard Aguilar de Cambio Radical: El 27 de julio de 2021 la Corte Suprema dictó medida de aseguramiento para el Senador por celebración indebida de contratos, otros sin requisitos legales, concierto para delinquir y peculado. El Senador presentó su renuncia al Congreso y el proceso sigue en curso.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.