Corte Suprema no investigará a Antanas Mockus por su elección al Senado

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir una investigación formal en contra del excongresista de la Alianza Verde, Antanas Mockus, por hechos que rodearon su elección al Senado de la República en el 2018.

La indagación preliminar adelantada contra Mockus inició por cuenta de una denuncia que llegó a la Corte Suprema, en la solicitaban investigar al político porque supuestamente había cometido delitos para hacerse elegir en los comicios de ese año.

Esto, a raíz de un contrato que suscribió el político en 2017 como representante de la ONG Corpovisionarios con la Agencia de Cundinamarca para la Paz, y que le generó una inhabilidad para lanzarse a un cargo de elección popular.

Sin embargo, los magistrados de la Corte determinaron que  esos hechos no configuran ningún delito. Por eso, concluyeron que «la conducta de Mockus es atípica del delito de elección ilícita de candidatos,   motivo por el cual se proferirá decisión inhibitoria a su favor”, indicó el alto tribunal. 

Por estos hechos, el Consejo de Estado si anuló la elección de Mockus como congresista en un largo pleito, que todavía está a la espera de un pronunciamiento en la Corte Constitucional.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.