Obras en humedal Tibabuyes ocasionaron disturbios y la incineración de un bus de Transmilenio

TIBABUYESFoto: Y si analizamos?

En la tarde de ayer lunes, el operativo de desalojo contra un grupo de jóvenes que se oponían a las obras en el humedal Juan Amarillo, en el sector de Tibabuyes, desencadenó disturbios y la incineración de un bus de Transmilenio.

La Secretaría de Ambiente reconoció que la empresa de Acueducto no cumplió con no construir en el humedal, ocasionando el malestar en la comunidad quienes señalan que estas obras afectan a este ecosistema.

Según testigos, el proceso de desalojo de los jóvenes que se encontraban acampando, fue posterior a una querella por parte del Acueducto de Bogotá, a la cual no se le permitió interponer un recurso de apelación.

La inspectora no permitió el ingreso de los abogados, no garantizó el debido proceso para escuchar el debido proceso. El recurso de apelación no se pudo ejercer. Esta querella es irregular, violando nuestra garantía a la defensa”, relató un testigo a Blu Radio.

Por su parte, la empresa de Transmilenio informó que el bus incinerado era a gas con tecnología Euro VI, el cual se había estrenado hace tan solo tres días.

La alcaldesa, Claudia López rechazó el acto contra el bus del servicio público que, al parecer, llevaba pasajeros en su interior cuando fue vandalizado

«Salir a vandalizar y quemar un bus de servicio público que iba con pasajeros, poniendo en riesgo la vida de esas personas no es ningún acto de protesta social y mucho menos ambiental”, manifestó

Varios manifestantes indicaron que, en campaña, la alcaldesa había prometido suspender las obras en el humedal atendiendo los riesgos para el ecosistema y la sostenibilidad ambiental, señalados por la comunidad.

Frente a lo anterior, la alcaldesa argumentó que no puede suspender los contratos de las obras en el humedal por posibles sanciones de la Contraloría

«Sobre el humedal vienen haciéndose unas obras desde la administración pasada y no puede cancelarse ese contrato. Si de mí hubiera dependido no hubiera ordenado hacer esas obras, son innecesarias y no protegen el humedal», expuso López

Y, agregó “tenemos una advertencia de la Contraloría porque como ya se ha ejecutado el 78% del contrato y se han tomado las acciones de mitigación, entonces de no terminar ese proyecto podríamos incurrir en detrimento patrimonial”.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Diego Molano dio instrucciones a la Policía Nacional para que ofrezcan una recompensa de 20 millones de pesos a cambio de información sobre los responsables de incinerar el bus del Transporte Público.

Adicionalmente, anunció la creación de un grupo de policía judicial que se encargará de judicializar a quienes propicien bloqueos en la ciudad.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.