Comisión de la Verdad pide a la Corte Constitucional que extienda su mandato por siete meses más

En una comunicación a la Corte Constitucional, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, le solicitó al alto tribunal que se amplíe en un término de 7 meses más el mandato del órgano transicional,

Si se acepta la petición, el funcionamiento de la Comisión de extendería hasta el 28 de junio de 2022 con el fin de que tenga tiempo suficiente para culminar su informe.

«Es muy importante que la Comisión pueda cumplir a cabalidad su tarea. De lo contrario, el aporte sustancial del Sistema Integral para la Paz, que es central en la Constitución, quedaría incompleto«, se lee en la carta de Roux.

La solicitud de Roux se hace en el marco de una demanda que presentaron varias organizaciones que busca extender el mandato del órgano, con el argumento de que no se debería contabilizar el tiempo que duró el estado de emergencia sanitaria decretada por la pandemia de covid-19.

Según de Roux, la pandemia impidió actividades de suma importancia para la labor de la Comisión de la Verdad, como la realización de diálogos con las víctimas.

En orden de ideas, pidió que se realice una audiencia pública si así lo dispone la Corte, para que se pueda escuchar a los sectores involucrados en el debate. 

Con información de WRadio y El Tiempo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.