Víctimas solicitan a la JEP que escuchen a ex paramilitares para obtener una «verdad integral»

JEPFoto: GS Noticias

Víctimas del paramilitarismo solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que acepten a ex jefes de las autodefensas con el fin de obtener una “verdad integral”

Luego de que el ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso señalara que las Auto defensas Unidas de Colombia (AUC) tuvo vínculos con políticos y que solicitara que su testimonio sea acogido en calidad de testigo junto al de otros ex jefes paramilitares por la justicia transicional, dos víctimas del paramilitarismo solicitaron al tribunal de paz que los acepten para seguir “desarmando la maquinaria de generación de víctimas”.

Se trata del hijo del asesinado exalcalde de El Roble (Sucre) Eudaldo Díaz, Juan David Díaz, quien, en dialogo con la W Radio, dijo que en tanto en el pasado como hoy se mantiene en el Caribe una maquinaria entre políticos y paramilitares, por lo que la JEP debe incluir a los ex jefes de esa organización para que se conozca la verdad

«Si es por la verdad, los paramilitares también deberían estar con el fin de reconstruirla. Porque esa estructura hoy sigue viva», manifestó Díaz al medio citado.

Y, agregó «pasaron de agache» en el pasado, hoy están aliados con los nuevos grupos criminales en la región (…) porque en su momento los paramilitares desmovilizados tuvieron la posibilidad de contar su verdad en Justicia y Paz y no lo hicieron, la verdad se mantiene engavetada, se truncó con la extradición. «.

Por otro lado, Miguel Espinosa, hijo del líder sindical barranquillero Miguel Espinosa asesinado por Rodrigo Tovar «Jorge 40″, también le manifestó a ese mismo medio que se requiere que estos excomandantes den nombres concretos

“Nosotros necesitamos saber quiénes, cuándo, cómo, dónde, quiénes financiaron el proyecto paramilitar, quiénes se beneficiaron, por ejemplo en mi caso en el caribe. Porque usualmente hemos venido viendo declaraciones muy generales», indicó.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.