Mancuso solicita a la JEP que lo acepte en calidad de testigo en el caso de los ‘Falsos Positivos’

MANCUSO

Ayer miércoles, en medio del encuentro en la Comisión de la Verdad entre excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso, el ex excomandante paramilitar de las AUC  anunció que hizo una solicitud ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que este tribunal acepte su testimonio en calidad de testigo.

En el 2020, Mancuso había solicitado al tribunal de la paz que lo aceptara como tercero civil colaborador o financiador del paramilitarismo. Sin embargo, la Sala de Reconocimiento de JEP rechazó, en primera instancia, la solicitud del ex paramilitar al determinar que su rol fue la de un “miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate con participación directa en las hostilidades”

La nueva solicitud de Mancuso para ser aceptado en calidad de testigo no le daría acceso a ciertos beneficios como lo son la libertad condicionada anticipada o rebaja de pena, como es el caso de los ex miembros de las Farc y de los ex militares.

Durante el encuentro, Mancuso le habló a la Comisión de la Verdad sobre los acuerdos que las AUC hicieron con algunos grupos políticos que influyeron en elecciones de alcaldes, gobernadores y presidentes.

Se hicieron pactos y acuerdos, lo que se conoce como la ‘parapolítica’: tuvimos alcaldes, gobernadores, diputados, congresistas y hasta presidentes alcanzamos a ayudar a nombrar”, dijo Mancuso.

Frente al exterminio de la Unión Patriótica, macro caso 06 llevado por la JEP, el ex paramilitar también hizo declaraciones sobre el magnicidio durante el conflicto armado

Cuando la UP empezó a llegar a cargos de elección popular, la preocupación viene de las instituciones de seguridad del Estado y de sectores económicos. La UP no fue exterminada por las autodefensas, su victimario fue el Estado colombiano”, señaló.

Por el momento, la JEP evalúa si acepta o no la solicitud de Mancuso en el en el macro caso 03, conocido como el de los ‘Falsos positivos’.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.