Denuncian ‘mico’ en la reforma tributaria que beneficiaría a las empresas extranjeras

El representante a la Cámara Alejandro Chacón denunció que en unos de los artículos de la reforma tributaria que tramita el Gobierno en el Congreso, habría un posible micro que beneficiaría a las empresas extranjeras sobre las nacionales.

Hemos descubierto que la reforma tributaria que se tramita actualmente en el Congreso trae consigo un beneficio tributario dirigido a los extranjeros con mayores recursos económicos que decidan obtener utilidades por realizar inversiones en el país. De forma contraria, a las empresas nacionales se les impondrá mayor carga fiscal porque de estas el proyecto de ley espera generar un mayor recaudo por un valor de 11 billones de pesos”, afirmó Chacón.

Según el congresista del Partido Liberal, lo que se plantea es una modificación al artículo 18-1 del Estatuto Tributario, para reducir la tarifa de retención del impuesto sobre la renta del 5% al 0%, sobre las utilidades obtenidas por inversiones de capital extranjero en valores de renta fija, publica y privada.

«De establecerse esa retención del 0%, representará la exoneración del impuesto de renta a estas inversiones, con lo cual no pagarán este tributo. Esa medida afectará negativamente la competitividad de la industria nacional frente a la industria extranjera. No puede ser que no se retire este mico», añadió el legislador.

Aunque Chacón reconoce que ese punto se implementó con el argumento de mejorar la competitividad del país con el fin de atraer inversión extranjera, considera que proyecto afectaría negativamente a las empresas colombianas por tener desventajas frente a las compañías extranjeras.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.