El senador Ivan Marulanda dijo al CNE que Ivan Name sabía que sería postulado a la 2ª vicepresidencia del Senado, antes de que Gustavo Bolivar perdiera

El senador Ivan Marulanda dijo al CNE que Ivan Name sabía que sería postulado a la 2ª vicepresidencia del Senado, antes de que Gustavo Bolivar perdiera

Esto contradice la versión que dan algunos congresistas del partido Verde de que la candidatura de Name fue imprevista.

«Fue una decisión de último minuto, que no estaba planeada, y para evitar que el puesto de la oposición en la mesa directiva quedara en manos de partidos en la independencia como Cambio Radical.» dijo la senadora Angelica Lozano

De hecho, la senadora Lozano dijo en medios de comunicación que el nombre de Name surgió en el receso de 10 minutos tras la derrota de Bolivar con el voto en blanco. “Sandra Ortiz lo nominó y yo le dije que primero esperáramos si los del Pacto HIstórico postulaban otro nombre. Pero no lo hicieron”

Sin embargo en la audiencia ante el Consejo Nacional Electoral, el senador Iván Marulanda dijo que Name sabía que iba a ser candidato antes de que Bolívar perdiera con el voto en blanco.

“Minutos antes de que se iniciaran las votaciones  se me acercó a la curul el senador Iván Name y me manifestó que quería informarme que en la votación para la segunda vicepresidencia el número de votos en blanco superaría el número de votos por el senador Gustavo Bolívar. Agregó entonces que postularían su nombre para ser elegido segundo vicepresidente”, dijo Marulanda.

Esta contradicción a las declaraciones que dieron algunos congresistas de la Alianza Verde, se suma la de la representante del mismo partido, Katherine Miranda quien dijo que desde la semana anterior al 20 de julio “se orquestó todo para que Name fuera vicepresidente”.

Bajo el liderazgo del Magistrado Luis Guillermo Perez, el Consejo Nacional Electoral también escuchó la versión del senador del Partido Mais, Gustavo Bolívar, congresistas del Polo Democrático y de varios congresistas verdes, entre ellos Jorge Londoño.

Bolívar dijo que lo que ocurrió el pasado 20 de julio fue gravísimo, porque con la anuencia de las bancadas de gobierno se habría adelantado una ‘jugadita’ para violar los derechos de los integrantes de la oposición.

“No se está jugando aquí un cargo, se está jugando la posibilidad de que sean las mayorías en este caso del uribismo, que digan qué candidato le gusta y qué candidato no le gusta, algo gravísimo, porque podría pasar también que en algunos años nosotros digamos que el candidato de la oposición que es uribista no nos gusta, pongan otro y no señores”, indicó.

Recordemos que previamente el senador Gustavo Bolívar y el representante Inti Asprilla habían denunciado en sus redes sociales que desde el fin de semana ya corrían los rumores de la «jugadita» del Verde para quedarse con el cargo.

«Desde el fin de semana  me advirtió que iban hacer la jugadita en Senado para quedarse con la Segunda Vicepresidencia a nombre del Verde, me lo volvió a decir ayer por la mañana. Yo le dije “imposible Kathe no creo que sean capaces de hacer eso”, me equivoque mal», escribió Inti.

De hecho, el senador Bolívar filtró una conversación del grupo de periodistas del Senado, donde curiosamente se ve como a las 8:24 a. m. mucho antes de la instalación del Congreso por parte del presidente Iván Duque y de la votación de la segunda vicepresidencia del Senado, que según habían acordado con los verdes sería para Gustavo Bolívar, una persona no identificada pasó un reel de fotos del senador Iván Name, quien finalmente fue elegido.

Según el congresista de los Decentes, esto podría comprobar la versión que compartió Katherine Miranda  de «que el Partido Verde sabía de la jugadita sucia».

La solicitud de protección interpuesta por el Polo Democrático, y Colombia Humana busca que se suspenda la elección de Name y que el senador Gustavo Bolívar sea el segundo vicepresidente.

Finalmente, con estos alegatos, el CNE deberá pronunciarse al respecto en los próximos días

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.