Senador Wilson Arias denuncia que el Gobierno oculta el costo del cambio de uniformes e imagen de la Policía

UNIFORMES

El senador  Wilson Arias del Polo Democrático envió un derecho de petición al Ministerio de Defensa para conocer el costo en el que incurrirá la Nación por el cambio de imagen de la Policía. La cartera no dio ninguna información al respecto y se desconoce a quién se adjudicó el contrato

Este martes, el senador Wilson Arias denunció  que el Ministerio de Defensa estaría ocultando el costo y a quién se adjudicó el contrato para el cambio de imagen de la Policía Nacional, que incluye una reestructuración de diseño en los uniformes de la Fuerza Pública.

“Atención: La Policía de Colombia está ocultando el costo del cambio de uniforme. En ningún lado hay información, aun cuando la ley exige que sea pública. Además, oficialmente les pregunté y no me respondieron. ¿A quién le dieron el contrato y por qué lo ocultan? ¡Exigimos que hagan públicos los contratos!”, señaló el congresista, luego de recibir la respuesta a un derecho de petición en el que la cartera de Defensa no da respuestas a este interrogante.

En el documento radicado, Arias solicitó información del costo del cambio de uniformes de la Policía en todo el país y el cambio de pintura de toda la infraestructura y vehículos de la institución, diferenciado por rubros.

Pero la respuesta del ejecutivo fue superficial, pues sólo afirma que el “prototipo de la nueva imagen institucional (…) no genera nuevos costos”, sino que, por el contrario, se reducirían por lo que denominan “metodologías de innovación, que permiten simplificar procesos de producción”. En cuanto al cambio de color de la infraestructura, la cartera indicó que este proceso se hará mediante un “pilotaje” para “evaluar una transición progresiva y recurrente de la imagen institucional”, lo que no garantiza que el gasto se justifique.

Frente a la respuesta que no especifica de cuánto fue el gasto, el senador Arias fue enfático en señalar que en la Ley 1097 de 2006 establece cuáles son los gastos reservados, que no tienen el carácter de publicidad que normalmente rige en materia de contratación estatal. “Los uniformes no son gastos reservados, porque no tienen que ver con inteligencia, contrainteligencia, investigación criminal, entre otros”, indicó Arias.

En este sentido y basados en el principio de transparencia del estatuto general de contratación pública (y en el artículo 209 de la Constitución Política), la publicación de los contratos debe regir las actuaciones de la función administrativa.

“No entendemos el porqué de la negativa a entregarnos la cifra que se van a gastar en los nuevos uniformes, máxime cuando los contratos están atomizados y bajo el principio de planeación, la institución debe tener una cifra estimada”, dijo el senador.

Cabe recordar que Wilson Arias ya había denunciado en 2020 el gasto de $6.400 millones en 250.000 gorras para la Policía, un valor escandaloso si se tiene en cuenta el momento de crisis que enfrenta el país por la pandemia del Coronavirus y el actual cambio de imagen de la entidad.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.