Curules de paz: se dispondrán 16 curules para las víctimas en el Congreso

CURULES DE PAZFoto: Vanguardia

Las víctimas de la violencia tendrán representación en el Congreso de la República, tras la firma del acto administrativo que revive jurídicamente el proyecto legislativo que dispone las 16 curules de paz.

El documento firmado por los presidentes de Senado y Cámara, Juan Diego Gómez y Jennifer Arias, se da cumplimiento a los fallos emitidos por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, que ordenaba que esta reforma fuera dispuesta por la presidencia.

En la decisión de la Corte se establece que estas curules serán habilitadas por dos periodos  (2022-2026 y 2026-2030) para personas acreditas en el registro de víctimas, aclarando que los partidos tradicionales no podrán acceder a ellas.

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez manifestó que “con esas curules se busca equilibrar las cargas, porque ya existe participación en el Congreso de los miembros de las Farc, pero no como grupo armado y ahora las víctimas estarán también verificando la implementación de los acuerdos de paz”.

La Registraduría, por su parte, ha manifestado que la elección las curules de paz se realizarán el próximo 13 de marzo, en las elecciones de Congreso.

Adicionalmente, la Cámara de Representantes anunció que ya empezó las adecuaciones para recibir los 16 congresistas nuevos que ocuparán dichas curules.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.