ONU advierte que el desplazamiento forzado en Colombia aumentó un 193%

DESPLAZAMIENTOFoto: Semana

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló un informe sobre emergencia humanitaria en el que señala que en el primer semestre del 2021 hubo un incremento del 193% de las personas desplazadas en Colombia en comparación al del año pasado.

El informe también hace énfasis en hay 4.099 personas desplazadas, de las cuales 1.300 son menores y 297 corresponden a adultos mayores.

Los departamentos del Cauca, Antioquia y Nariño concentran el 91% de las personas desplazadas en el pasado mes de junio, de acuerdo a lo presentado en el reporte.

Dentro de la emergencia sanitaria se destaca el confinamiento registrados en 30.902 casos que dan cuenta del sometimiento, la disputa territorial de los grupos al margen de la ley y el fuego cruzados de estos actores con el Ejército.

Frente a la situación de Ituango, en Antioquia, la ONU señala la disputa territorial entre los  Grupos Generadores de Violencia (GGV) y Grupos Delictivos Organizados (GDO).

Por último, el organismo multilateral indicó que  “17 emergencias por inundaciones que afectaron a 43.909 personas en el sur y oriente del país (Putumayo, Arauca, Caquetá y Amazonas)”

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.