Congresistas de la oposición radican proyecto de ley para reformar el ICETEX

Varios congresistas de la oposición radicaron este miércoles en el Congreso de la República un proyecto de ley que pretende reformar el ICETEX y reparar algunas de las problemáticas más apremiantes que han perjudicado a millones de jóvenes usuarios de la Institución.

La iniciativa, que fue concertado con organizaciones estudiantiles que se levantaron de la mesa de negociación del Gobierno para reformar la Institución, busca prohibir la capitalización de intereses para los créditos y crea un salvamento económico para los deudores activos.

Todo esto, según los autores, para reducir «las brechas de acceso a la Educación Superior, así como mitigar la desigualdad y el endeudamiento crónico de los estudiantes».

Siendo así las cosas, el proyecto propone como eje principal garantizar una tasa de interés máxima del IPC (Índice de Precios al Consumidor) + 2 % efectivo anual para todos los créditos antiguos y nuevos.

Entre otras cosas, también plantea la necesidad cambiar las fuentes de financiación de la entidad para que no se recurra a créditos con el Banco Mundial con elevados intereses que, aseguran los autores, afectaría en últimas a los usuarios.

Entre los congresistas que radicaron el proyecto de ley se encuentran los senadores Antonio Sanguino, Wilson Arias, Gustavo Bolívar, Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda, Aida Avella, Sandra Ramírez, Pablo Catatumbo, Juan Luis Castro, Jorge Eduardo Londoño, Victoria Sandino y los representantes María José Pizarro, León Freddy Muñoz, Jorge Gómez, Carlos Alberto Carreño, Wilmer Leal, Fabian Diaz y David Racero.

Además, estuvieron apoyados de la denominada Mesa Alternativa de Reforma al ICETEX, integrada por organizaciones estudiantiles como la FEU, ASPU, ACREES, Veeduría Estudiantil, ACEU, entre otras.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.