Oposición pide que la Reforma Tributaria se discuta en el Congreso y no a puerta cerrada

Este martes 27 de julio, en el Congreso de la República empezó la discusión de la nueva reforma tributaria que propone el Gobierno nacional. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo llegó a las instalaciones del Congreso a exponer los puntos esenciales de esta reforma, la cual apunta a recaudar $15,2 billones.

Sin embargo, al igual que los años anteriores, el MinHacienda espera que la discusión se haga desde sus instalaciones, cuestión que critica y rechaza vehementemente la oposición.

Frente a esto, el Senador Gustavo Bolívar, a través de un Facebook live, manifestó al país que la oposición está en total desacuerdo con la decisión de discutir la Reforma Tributaria en las instalaciones del Ministerio de Hacienda.

Quisimos hacer este live para que sepan que estamos en franca rebeldía de que el legislativo tenga que ir al ejecutivo a tranzar y hacer negociaciones”, dijo el senador de la Lista Decentes.

A esta primera discusión asistieron representantes y senadores de las comisiones económicas, entre estos el Representante a la Cámara, David Racero quién fue en enfático en decir: “Hemos decidido no ir exigiéndoles al presidente de la comisión tercera de la Cámara del partido de la U que cite al ministro en las instalaciones del Congreso como debe ser. Es acá en el recinto de la democracia donde todos pueden verlo y no a puerta cerrada”.

Los congresistas de oposición argumentan que estas discusiones se den hacer en las instalaciones del Congreso de la República a puertas abiertas para que los colombianos estén enterados de lo que se está discutiendo.

“Esta es una reforma muy importante y que todo el país debe conocer. Nosotros somos Congresistas no empleados del Ministerio de Hacienda. Y las cuestiones de carácter económico deben discutirse de cara al país no en salones oscuros. Aquí es donde se debe discutir y hacerse con los ciudadanos para que los ciudadanos conozcan lo que pensamos los representantes”, dijo la Senadora Aida Avella

Es importante recordar que esta nueva reforma tributaria se da después de que el Gobierno Nacional la retirara a mediados del mes de mayo.

Con la actual reforma del Gobierno propone no ponerle cargar tributaria a la clase media y no estructurar el IVA, sin embargo, plantea un ingreso solidario de $160.000 mensuales los cuales según varios Congresistas no son suficientes para los colombianos que están pasando hambre y necesidades, estos y otros puntos serán los que de discutirán próximamente ya sea de forma privada o pública.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.