Las leyes que pueden cambiar la realidad de las grandes mayorías en Colombia

Por: Victoria Sandino, senadora de la República  y firmante del Acuerdo de Paz

Es para mi es una doble obligación como firmante del Acuerdo de Paz y como Senadora de la República contarle al país sobre los proyectos de ley que radiqué en este último periodo legislativo que se instaló el pasado 20 de julio.

Desde mucho antes de ser senadora he trabajado sin descanso por las comunidades históricamente olvidadas. Siendo senadora, en cumplimiento de mis responsabilidades, he seguido haciéndolo, en especial he trabajado por las mujeres, la juventud y por las amplias mayorías excluidas que han sido las más afectadas con la pandemia.

Presento a continuación los proyectos de ley que he radicado, algunos he tenido que radicarlos nuevamente porque corrían el riesgo de ser hundidos por el trámite legislativo.

El primer proyecto de ley que radiqué es el Sistema de Ingreso Vital, que consiste en un ingreso que se le otorgará a cada persona por el hecho de ser ciudadana, con el fin de superar la pobreza monetaria y complementar la materialización de otros derechos económicos, sociales y culturales. En un primer momento cubrirá a estos cuatro grupos sociales: personas en condición de discapacidad, personas mayores sin acceso a pensión, personas dedicadas al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado y a las personas en situación de desempleo.

El segundo proyecto de ley que radiqué es un proyecto que busca que pequeñas y medianas empresas den empleo a Mujeres Jóvenes entre 18 y 28 años y por ello tendrán beneficios en el pago de la matrícula mercantil y de la caja de compensación. El SENA impulsará una convocatoria especial para formación y financiamiento de iniciativas empresariales lideradas por mujeres o compuesta mayoritariamente por mujeres.

Colombia tiene muchas barreras para que la población acceda a anticonceptivos, por lo que el tercer proyecto de ley que radiqué es la eliminación de barreras para los anticonceptivos. Quiero resaltar que esta iniciativa legislativa fue construida de manera articulada con organizaciones sociales y de mujeres, buscando avanzar de manera gradual en el desarrollo y satisfacción de los derechos sexuales y reproductivos. Un país más igualitario se construye dando las condiciones mínimas para el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos a todas las mujeres sin discriminación alguna.

El cuarto proyecto de ley que radiqué busca la pensión de vejez anticipada por el alto riesgo a la salud del personal escolta de la Unidad Nacional de Protección que protegen, entre otros, la vida de líderes sociales y de las comunidades amenazadas. Este proyecto de ley quiere #CuidarAQuienCuida.

Quisiera también informar que estamos a la espera que se agende la discusión del Proyecto de Ley Plan Nacional de Salud Rural, que es una iniciativa que propone un modelo de salud totalmente diferente al que vivimos, en donde se primará la promoción y prevención mediante el fortalecimiento de los hospitales públicos y en contravía del negocio de las EPS. Este proyecto se construyó a partir de lo planteado en la Reforma Rural Integral (punto uno) del Acuerdo de Paz.

Finalmente, pero en definitiva no menos importante, anuncio que próximamente radicaré un proyecto de ley que busque la Licencia Menstrual en Colombia. Argentina nos ha dado un gran ejemplo de avance en la garantía de derechos para las mujeres. Es justo e indispensable que nuestro país transite ese camino y por eso lucharé para que la Licencia Menstrual sea una realidad para las colombianas.

¡En esta legislatura seguiré trabajando con las comunidades y el movimiento social por la implementación del Acuerdo de Paz y en proyectos de ley para garantizar los derechos de las comunidades históricamente excluidas!

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.