Autoridades tradicionales y comunidad Emberá Chami del resguardo Totumal denuncian la desaparición y posterior asesinato del joven indígena Andrés Córdoba Tamaniza, hecho que presuntamente involucra a un miembro de la Policía.
A través de su cuenta de Twitter, el senador Feliciano Valencia publicó un comunicado emitido por el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC) en el que se rechaza este crimen de lesa humanidad y las declaraciones del coronel Ever Alfonso Moreno, comandante del departamento de Caldas, quien exime a la institución de la acción del servidor público de la policía involucrado en el hecho.
Según la comunidad del resguardo indígena Totumal, el pasado 23 de mayo, el joven fue víctima de desaparición forzada y seis días después fue hallado muerto en el río Cauca.
Frente al hecho, las comunidades señalan como responsable al Estado y hacen un llamado tanto a la Fiscalía como a la comunidad internacional para que acudan ante la grave violación de derechos humanos que se han presentado en esta zona de manera sistemática.
#RuedaDePrensa
Por la desaparición forzada y asesinato de Andrés Cordoba Tamaniza, joven indígena del pueblo Embera Chamí desaparecido el 23 de mayo y hallado muerto 6 días después en el río Cauca. En el caso está involucrado un integrante de la @PoliciaColombia #ParoNacional https://t.co/tCXngGSmqj— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) July 23, 2021