Alerta en Ituango, Antioquia: al menos 145 campesinos de las zonas rurales se han desplazado tras amenazas de grupos armados

Foto toamda de teleantioquia.co

Debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y las disidencias de las Farc, en las últimas horas cerca 145 campesinos de la zona rural de Ituango dejaron sus viviendas por amenazas y salieron desplazados hacía casco urbano del municipio.

En total, son 52 familias que llegaron a la cabecera municipal de Ituango y fueron alojados temporalmente en la institución educativa Juan XXIII. Según denuncian, hombres del ‘Clan del Golfo’ o Autodefensas Gaitanistas llegaron hasta las veredas y los sacaron a la fuerza de sus viviendas.

«Comenzó a llegar un grupo de hombres armados que se presentó como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pero después de esto, el otro grupo armado que opera allí, llamados las disidencias -al ver esta situación- ordenó a las comunidades que debían desplazarse al área urbana del municipio de Ituango para poder sostener enfrentamientos con el otro grupo que estaba en el territorio», relató un líder campesino a Blu Radio.

Se espera que en las próximas horas sigan llegando más familias desplazadas a esta zona del País, según el  director de la Unidad de Víctimas de Antioquia, Wilson Córdoba.

“En este momento van 52 familias, 145 personas, pero sigue llegando mucha más gente. Están albergadas en la escuela, pero otros están donde familiares y amigos”.

Desde de enero de este año, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana por la presencia y riesgo de vulneraciones de los derechos humanos de la población de municipios del Norte de Antioquia, entre ellos Ituango.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Alerta en Ituango, Antioquia: al menos 145 campesinos de las zonas rurales se han desplazado tras amenazas de grupos armados"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*