Estos son los proyectos que radicará el senador Gustavo Bolívar en esta nueva legislatura

Con el inicio de la nueva legislatura en el Congreso de la República, se empiezan a conocer las iniciativas que los parlamentarios presentaran ante la corporación para que sean discutidos en las próximas semanas.

Es el caso del senador de la Lista de los Decentes, Gustavo Bolívar, quien presentará siete iniciativas, entre proyectos de ley y actos legislativos. En ellos, uno de los más destacados es el proyecto de ley para bajar el salario a los congresistas. que será la radicado por cuarta vez en el Congreso de la República.

Estas son las iniciativas:

1.Proyecto de ley para la discusión de proyectos en plenaria de acuerdo con su llegada.

Se modifica la Ley quinta para que los proyectos sean discutidos en comisiones y en plenarias de acuerdo con su orden de radicación y no a discreción de las mesas directivas. Eso garantiza que los proyectos provengan de donde provengan tienen igualdad de oportunidades y lo único que los puede hundir es una votación negativa y no el simple paso del tiempo por no ser sometidos a discusión.

2. Pago por sesión y tope salarial de 25 slmv – Por cuarta vez se radica este Acto Legislativo.

Acto Legislativo que reforma el art. 187 de la constitución para imponer el pago por sesión y el tope salarial de 25 salarios mínimos para los congresistas. Una iniciativa que se da no solo para cuidar las finanzas del Estado sino para reducir la desigualdad donde los Congresistas devengan salarios netos por encima de 30 millones de pesos al mes, mientras que en Colombia hay personas sometidas al hambre por el alto nivel de desempleo o el reducido salario mínimo.

3. Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se modifica el art. 171 de la Constitución – Senado territorial

Para garantizar que en la Cámara alta del Senado de la República TODOS los departamentos de Colombia tengan representación. Hoy el Senado se conforma sobre todo por las regiones centroandinas y del caribe, mientras que otros 12 Departamentos no tienen representación alguna o nunca la han tenido.

4. Proyecto de ley de 2021 para la publicación de información tributaria de manera anonimizada

Por medio del cual se establecen las condiciones para la transparencia y publicidad de la información de las declaraciones de impuestos administrados y recaudados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

5. Proyecto de ley Cambio Climático

Teniendo en cuenta que el cambio climático avanza en Colombia y el mundo, se requieren acciones contundentes. Lo que se busca este proyecto es capacitar a los tomadores de decisiones sobre cambio climático para que puedan acelerar el diseño e implementación de políticas que le permitan al país mitigar y adaptarse al cambio climático

 6. Proyecto de ley para el acceso a la información de  la deforestación

Actualmente el MADS entrega la información sobre deforestación con posteridad de hasta seis meses informes en PDF que no permiten un uso de la información espacial. Aquí proponemos que los PDFs se complementen con datos espaciales digitales abiertos.

Se busca periodicidad mínima de los informes de deforestación y degradación de los bosques del país, promoviendo la transparencia y celeridad en la divulgación crucial para la gobernanza de los bosques, la sostenibilidad de sus servicios ecosistémicos y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 6. Proyecto de ley por medio del cual se crea el programa de empleo garantizado

El proyecto crea un programa de empleo garantizado orientado a crear fuentes de empleos financiadas con recursos fiscales y orientadas a sectores de la población fuertemente impactados por las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia.  Este proyecto se radicó en marzo del año pasado y no se debatió en la comisión VII durante la pasada legislatura.

7. Proyecto de Ley para la redirección de recursos procedentes de la incautación de bienes del narcotráfico.

El Decreto 1055 de 2020, en su Artículo 2.5.7.3, ya establece que el 20% de los recursos derivados de la incautación de bienes al narcotráfico serán destinados al Departamento Administrativo para la Presidencia de la República quien definirá las políticas y procedimientos para afectar. A través de este proyecto se busca que este porcentaje, destinado a lucha contra las drogas, sea utilizado en políticas que realmente hayan demostrado efectividad combatiendo los cultivos de uso ilícito, como lo es la sustitución de cultivos.

Algunos de estos Proyectos de Ley fueron radicados el 20 de julio y otros proyectos, que se encuentran en terminación, serán radicados próximamente.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Estos son los proyectos que radicará el senador Gustavo Bolívar en esta nueva legislatura"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*