La Minga indígena fue recibida en Barranquilla y el 20 de julio llegará a Bogotá

Con folclor, muestras de carnaval y cumbia los barranquilleros recibieron este martes a la Minga Indígena que arribó a la capital del Atlántico, en su recorrido por la Región Caribe denominado “por la defensa de la vida”.

En su paso por la arenosa, los 60 miembros de la Minga Indígena, que hacen parte de varios pueblos indígenas del Cauca a la Costa Caribe, promoverán espacios de diálogo, de intercambio cultural y político en la ciudad.

“La minga sigue su conversa con los sectores sociales del departamento del Atlántico, con los jóvenes de primera linea y con los pueblos originarios, reafirmando la necesidad de unirse en el caminar en un pacto por un mejor país, dónde la constitución nacional, la democracia y los derechos de las comunidades sean garantizados por el estado”, dijo el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Antes de llegar a Barranquilla, la minga estuvo de visita en Magdalena, por invitación del gobernador Carlos Caicedo, en el marco de los diálogos que pretenden tejer alianzas por la defensa de la vida y en este caso, del río Magdalena, el cual atraviesa al país de sur a norte.

“Después de caminar de la mano con los pueblos originarios de departamento del Magdalena, de recibir el apoyo de su gobernador y de la alcaldesa de Santa Marta, la Minga Nacional, Social, Popular y Comunitaria, avanzó en su recorrido, fue así que llegó hasta el departamento del Atlántico, donde las comunidades se manifestaron con fuerza, reclamando al gobierno nacional por lo sistemático de las injusticias, de las afectaciones a la paz y a los derechos humanos, sobre todo durante el paro nacional”, aseguró el CRIC.

Se tiene previsto que tras terminar su paso por Barranquilla, la minga iniciará un recorrido de algunos días por municipios de Santander como Piedecuesta, Floridablanca, San Gil, Charalá y Barbosa, para llegar el martes 20 de julio, durante las celebraciones de la independencia, a la capital del país.

En Bogotá, se unirán a las movilizaciones ciudadanas que están programas para ese día en el país junto a los jóvenes estudiantes, los barristas de fútbol, y las cientos de organizaciones sociales que buscar sentar un precedente frente al Gobierno Nacional.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.