Un nuevo hecho de violencia tiene consternado a la comunidad del Resguardo de Tacueyó, zona rural del municipio de Toribío, en el nororiente del departamento del Cauca, tras el asesinato de un de sus comuneros indigenas.
Se trata de Wilson Ferney Rivera Pilcué de 35 años de edad, quien fue asesinado con disparos por desconocidos que lo interceptaron mientras se encontraba departiendo en el casco urbano de dicha población.
Según el líder indígena y defensor de derechos humanos, Mauricio Capaz, tras lo sucedido, las autoridades hicieron presencia en el sector, y realizaron las primeras labores de acompañamiento a los familiares de la víctima.
Wilson Ferney Rivera Pilcue
12/07/21
Toribío, CaucaWilson Ferney era un comunero del resguardo indígena de Tacueyó, ubicado en el municipio de Toribío al norte del Cauca.
Con Wilson Ferney serían 91 los líderes y asesinados en 2021 y 1207 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/ED2zpAI3Ob
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) July 13, 2021
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN también se pronunció luego del hecho y emitió un comunicado expresando su preocupación por la situación de violencia que atraviesan las comunidades indigenas en el departamento del Cauca,
De acuerdo con los reportes de la organizaciones indígenas, en lo corrido de este año han sido asesinado 35 los indígenas asesinados en el departamento, siendo el norte de la región la zona más afectada.
“Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional y organismos Defensores Derechos Humanos a estar en máxima alerta en aras de garantizar y proteger la vida. Estos hechos son muestra de agudización del conflicto”, indicó la organización indígena.