En carta a Biden, senadores de EEUU anuncian su respaldo a la investigación de la CIDH en Colombia

Un grupo de senadores bipartidistas de los Estados Unidos envió una carta al presidente Joe Biden, haciendo un llamado para que el mandatario adopte un papel más activo frente a Colombia y la situación que enfrenta el país, en medio de las protestas y la pandemia.

“Respetuosamente le pedimos que le solicite al Departamento de Estado y a la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) que priorice la asistencia a Colombia para resolver la crisis”, señaló el grupo de diez congresistas en una carta publicada el pasado miércoles.

Los legisladores, además, aprovecharon la carta para respaldar la labor de la CIDH y expresar su preocupación por la ola de violencia contra los manifestantes tras la represión violenta de las protestas durante las jornadas de Paro Nacional. 

«Apoyamos el compromiso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en estos asuntos, para promover la defensa de los derechos humanos e investigar los incidentes recientes”, recalcan los senadores.

Entre tanto, el grupo de congresistas también tocaron el tema de la implementación de la paz en Colombia, insistiéndole a Biden en que es el único camino para salir de la crisis.

“Como usted bien sabe, el camino hacia una paz duradera es largo e incierto» y el acuerdo por sí solo «no puede ser exitoso sin el compromiso con su plena implementación por parte de todas las partes involucradas”, agregaron los senadores en su carta a Biden.

Por último, advierten a Biden que es necesario abandonar las posiciones partidistas, para ayudar a Colombia a alcanzar una paz duradera.

La lista de senadores firmantes de la carta dirigida a Biden está compuesta por el senador Robert Menéndez (D), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y los senadores Marco Rubio (R), Tim Kaine (D), Bill Hagerty (R), Benjamin Cardin (D), Roy Blunt (R), Cory Booker (D), Roger Wicker (R), Chris Van Hollen (D), John Hoeven (R), Kirsten Gillibran (D), Rob Portman (R) y Ben Lujan (D)

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.