CIDH reconoce que hubo “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza” por parte de la Fuerza Pública en protestas en Colombia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este miércoles su informe en el que expone sus observaciones tras la visita que hizo a Colombia en el marco marco del Paro Nacional.

En el documento de 48 páginas, la Comisión dejó en claro que en medio del trabajo de campo realizado, pudo constatar que la respuesta del Estado colombiano a las protestas sociales «se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal».

Además, el organismo también evidenció varias situaciones en las que se afectaron los Derechos Humanos de quienes participaban en las manifestaciones, lo que generó que la Comisión catalogara estos hechos como un “obstáculo para el ejercicio del derecho a la protesta en Colombia”.

En ese sentido, el organismo le recomendó al Estado implementar mecanismos para prohibir el uso de la fuerza letal como recurso para controlar del orden público y que policiales o militares que estén en la manifestación no deben portar armas de fuego.

Para llegar a estas conclusiones, la comisión recibió 2.908 solicitudes para brindar testimonio, y al menos 302 de ellas lograron entregar sus versiones de forma individual y colectiva, lo que implicó escuchar a más de 500 personas.

El informe  completo lo puede consultar en el siguiente enlace: https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ObservacionesVisita_CIDH_Colombia_SPA.pdf

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.