Ordenan arresto del director del Inpec por desacato

El Mayor General Mariano Botero Coy, quien se desempeña como director del Inpec desde el 21 de enero de este año, deberá pagar cinco días de cárcel luego de que un juez ordenará su arrestó por por haber desacatado un fallo de tutela emitido en el 2020.

La orden fue dada por el juez primero civil de Pitalito, al resolver un incidente de desacato instaurado por la Procuraduría Provincial de Garzón, en el Huila.

Allí,, el juez declaró probado el incumplimiento a un fallo de tutela, que le ordenaba a ese instituto penitenciario a trasladar a las personas privadas de la libertad, que se encontraban en condiciones de hacinamiento, en el centros de detención transitorios de Pitalito, en el Huila.

En su decisión, el juez señaló que el Inpec cumplió parcialmente la tutela, porque trasladó a quiénes estaban en esos sitios de detención transitoria al momento del fallo, pero no ha cumplido con el envío a centros de reclusión de las personas privadas de la libertad que ingresaron con posterioridad a esa fecha.

Por ahora, la decisión fue remitida a la Sala Civil, Familiar y Laboral del Tribunal Superior de Neiva para que cumpla el proceso de consulta sobre la sanción impuesta.

Con información de WRadio

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.