JEP imputa a un general y nueve militares más por falsos positivos en Catatumbo

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) dio a conocer este martes la primera imputación contra once militares por su responsabilidad y participación en los casos conocidos como los ‘falsos positivos’ . A ellos, se les acusa de cometer crímenes de guerra y lesa humanidad.

Entre los imputados se encuentra el brigadier general Paulino Coronado Gámez quien fue el comandante de la Brigada 30, los coroneles Santiago Herrera Fajardo y Rubén Darío Castro Gómez y otros ocho militares más.

Para la JEP, todos estos integrantes de la Fuerza Pública participaron en el asesinato de por lo menos 120 personas en estado de indefensión en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Además, el tribunal concluyó  también que los comparecientes actuaron siendo conscientes de que estos delitos se cometían como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, razón por la cual también existen bases para determinar que son responsables de crímenes de lesa humanidad.

Cabe señalar que esta decisión hace parte del primero de al menos seis autos de reconocimiento de hechos y conductas del macrocaso 03, el cual investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.