Piden a la ONU condenar la “brutal represión” de la Policía en el Paro Nacional

Más de 300 organizaciones de derechos humanos le pidieron al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que “condene la brutal represión” de la fuerza pública que se viene registrando en el país desde que comenzaron la jornada de movilizaciones, en el marco del Paro Nacional.

Según estas organizaciones, desde el inicio de las protestas el 28 de abril y hasta el 28 de junio se han reportado 83 homicidios, que incluyen al menos 27 víctimas a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Además,  denuncian que hay “un número significativo de muertes atribuidas a civiles armados sin identificar, que a menudo actúan con la complicidad de los agentes de las fuerzas armadas del Estado”.

“Alrededor de 3.200 manifestantes han sido detenidos arbitrariamente sin garantías a su derecho a un debido proceso, lo que los ha expuesto a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes. Las organizaciones de la sociedad civil que hacen parte de la Campaña y documentan estas violaciones a los derechos humanos también han registrado golpizas, puñetazos con objetos contundentes, descargas eléctricas, amenazas de desaparición forzada, desnudez forzada y violencia sexual y de género, incluida la violación”, dicen las ONG en un comunicado público.

Todas estas casos hacen parte de un informe que entregarán las organizaciones a la ONU en Ginebra, donde se reúne el Consejo de Derechos Humanos entre el 21 de junio y el 13 de julio.

En el documento, se señala que muchas de estas conductas “no se están investigando y para aquellas graves irregularidades donde sí hay investigaciones, estas están en manos de la justicia penal militar o no avanzan con la transparencia y la celeridad que las víctimas necesitan para obtener justicia”.

Por eso, también le pedirán al Consejo de Derechos Humanos “convoquen una investigación e insten a las autoridades colombianas a tomar las medidas necesarias para respetar y garantizar el derecho a la vida y los derechos fundamentales en el contexto de las protestas”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.