Corte Constitucional tumba curul de Ángela María Robledo en el Congreso

Por orden de la Corte Constitucional, la representante Ángela Maria Robledo se quedó sin su curul en el Congreso de la República.

Esto, luego que la Corte revisara una tutela que había interpuesto Robledo contra la Sección Quinta del Consejo de Estado, ante las demandas de doble militancia.

Siendo así las cosas, la Sala Plena de la Corte con una votación 5-4 confirmó este jueves la decisión del Consejo de Estado, que en abril de 2019 determinó quitarle a Ángela María Robledo la curul asignada en el Congreso, a la cual había accedido por el estatuto de la oposición.

Según esa decisión, la actual congresista incurrió en doble militancia, ya que debió haber renunciado a la plaza que ocupaba en la Cámara de Representantes por la Alianza Verde un año antes de inscribirse como fórmula a la vicepresidencia de Gustavo Petro, por Colombia Humana.

Tras conocer el fallo, Robledo manifestó que respeta la decisión de la Corte, y aunque es un golpe para la oposición, «encontrara la fuerza para continuar con su camino político».

“Siempre he sido respetuosa de la Corte Constitucional y de sus fallos y esta no será la excepción. En su momento, cuando decidí acompañar a Gustavo Petro como fórmula a la vicepresidencia, consulté con expertos constitucionalistas, quienes me aseguraron que no estaba violando ninguna norma, por cuanto la doble militancia no está contemplada como causal de inhabilidad para aspirar a la presidencia o vicepresidencia” indicó la Congresista.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.