Consejo de Estado anula la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Nemesio Raúl Roys Garzón como gobernador del departamento de La Guajira, para el período 2020-2023, al encontrar que el mandatario incurrió en la prohibición de doble militancia.

Según el alto tribunal, Roys Garzón en su condición de candidato militante del Partido Conservador e inscrito por la coalición «Un cambio por La Guajira”, desconoció su deber y en campaña apoyó a candidatos de otros movimientos.

En concreto, el Consejo encontró que respaldo las candidaturas de Gerardo Abel Cujia y de Euclides Redondo Peralta, a las alcaldías de Uribia y Riohacha, avalados por colectividades políticas distintas a las que lo apoyaron.

Por este caso, en el alto tribunal había una división para tomar la determinación. Por eso la decisión fue tomada por el conjuez José Gregorio Vargas Del Campo, quien fue designado para alcanzar mayorías.

Ahora, le corresponde al presidente de la república Iván Duque nombrar un gobernador encargado, luego escoger de una terma que envíen los partidos que avalaron la elección de Roys Garzón y posteriormente convocar elecciones para elegir un nuevo gobernador.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.