Entre Marquitos y narquitos

Por: Germán Navas Talero y Pablo Ceballos Navas

Descubrimos por qué Uribe ya no quiere Semana Santa:
porque jueves y viernes son ‘Santos’

El expresidente Juan Manuel acaba de desmentir al señor Juan Carlos Pinzón quien dijo que, antes de posesionarse como viceministro de Defensa -en otros tiempos-, le había confesado que él tenía un tío que estaba guardado en guandoca por narquito. Juan Manuel, quien adora los jueves y los viernes, porque se acuerda que estos días son los únicos que son ‘Santos’ dentro de la Semana Santa, le replicó que nanay, nanay; que eso era mentira; que era pura paja. Que Juan Carlos Pinzón, fututo presidente de cirColombia, estaba diciendo mentiras.

Los aquí escribientes consideramos que un pisco que es de apellido Pinzón Bueno y tiene un tío que es ‘Bueno’ pero también malo, no puede decir la verdad. Porque, o se es bueno o se es malo; en tanto que un jueves y un viernes ‘Santos’ son días muy respetables y en los cuales todos hincamos rodilla al piso y adoramos al señor, y no nos estamos refiriendo al señor Pinzón ni al señor Bueno, como tampoco al pariente de Martha Lucía Ramírez ni el de Paola Holguín con antecedentes non sanctos, ni a los parientes consanguíneos y afines del innombrable ex-pre, quien tiene sus narquitos extraditados, exportados, y otros a punto de ser condenados.

Para completar esta colección de narco-amigos y narco-parientes nos salen ahora con el cuento que quien aspira a ser presidente de la Cámara de Representantes, congresista por el Meta, también tiene un guardadito; y cuando hablamos de guardadito no hablamos de un “secreto”, como dicen los jóvenes. El guardadito es un pariente –precisamente ‘guardadito’– por sus vinculaciones con narquitos. No lo confundan con Marquitos, que ese es otro narquito.

Los autores de esta columna estamos buscando un pariente enredado en las mismas, a ver si por esa vía nos hallamos a un consulado, embajada, o en el peor de los casos a un ministerio. Puede que se nos haga el milagro sin ayuda de los Santos.

Cambiando de tema –como dicen las sardinas– el chiste de mal gusto que hemos escuchado en los últimos días lo hizo el señor Kike-Transmilenio, alias Enrique Peñalosa, quien afirmó que él era más izquierdista que Gustavo Petro. Esta forma tontarrona de Peñalosa hizo que a Petro le diera un acceso de tos y recordara la definición que de ladrón diera aquel dizque ‘doctor’. A Peñalosa le pidieron que definiera qué era un bobo o un idiota, y respondió: “a mí no me ofendan”.

Nos gustó este tuit de Giordano Bruno, el cual transcribimos en su totalidad, porque es fotografía, radiografía y ecografía de la alcaldesa Claudia López: “Lo que afirmó el ex director de DDHH de una forma muy educada, sería y fundamentada sobre la admón Claudia López es muy grave, delicado.

En mis palabras le dijo:

Que maneja un doble discurso y actitud frente a los DDHH.

Se burló de la CIDH, y es más torcida que un resorte.

Cuando uno ve el informe –casi más bien que relación de gastos– de la alcaldesa con motivo de la protesta, se observa que en materia contable sabe ella la diferencia entre dos menos dos y dos más dos. Para ella es gravísimo el daño de una pared, mas no la pérdida del ojo, que en una construcción de inmueble sería tal vez la ventana desde la cual el ser humano normalmente identifica sus alrededores y el exterior.

De haber estado esta señora en Treblinka, Auschwitz, u otro campo de concentración, habría estado muy preocupada por saber si la ropa de judíos se habría estropeado y si alguien había logrado recuperar sus dientes de oro, importándole un pepino las lágrimas de los parientes de los ex-portadores de esos dientes de oro o esas prendas revendidas.

Muy seguramente al ver un campo de concentración como de estos, o el guetto de Varsovia, esa señora hubiera preguntado: ¿y acaso es que el pelo o cabello de estos “vándalos protestantes” no se puede negociar para fabricar pelucas o hacer abrigos? Porque a nosotros sí nos dio tristeza –de verdad– el que toda una alcaldesa, que ha dicho ser de izquierda, le ocupara más el informe de pérdidas materiales que la pérdida de vidas.

La protesta sigue y seguirá porque el hambre sigue y seguirá; porque el maltrato sigue y seguirá; porque no hay educación, y así seguirá, y de esto solo los estúpidos pueden culpar a Petro. Este país viene maltratando a sus pobres desde el momento mismo que se obtuvo esa seudo-independencia de la cual pocos gozan y cuyo sistema solo favorece a los dueños de la tierra y el poder.

Nos critican dizque porque no criticamos, que porque nos quedamos callados. Nosotros no nos quedamos callados. La prensa se ha puesto su propia mordaza, compuesta de billetes y de rejo a los currinches pasa-noticias, que de ocultar la verdad tienen que vivir o de lo contrario saldrán a la calle y sus crónicas terminarán en la basura. Necesitamos una prensa libre, una prensa que diga la verdad, que no le haga el juego a Odebrecht y a quienes de él se beneficiaron.

Dimos una vez más en el mundo entero, en el concierto de las naciones –que no concierto de rock– un ejemplo de rodilla al suelo y de votar mal. Colombia una vez más estuvo dentro de los países que se abstuvieron de votar en la ONU para poner fin al bloqueo de Cuba. Por algo se dice que somos el Caín de Latinoamérica. Y es que nadie le estaba exigiendo la abstención. Nadie se la estaba vigilando. ¿A quién le estaba echando cepillo Colombia? Hubo 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Obviamente cirColombia no podía decepcionar, y se colocó dentro de esas tres últimas.

Los protestantes no son solo los luteranos, protestantes también son los residentes del archipiélago que le dieron su rechifla al Dux con motivo de su reciente visita a Providencia. Estábamos esperanzados en verlo de nuevo paseando en su cuatrimoto, pero parece que ya no se la quisieron prestar. ¿Será que se disgustó por eso? ¿O el truco era gastar gasolina para llegar a donde nadie lo quiere recibir?

Así lo reflejó en uno de sus tuits @Cony_martinez_:
“Protesta del pueblo de PROVIDENCIA contra el MENTIROSO @IvanDuque por incumplir la construcción de las viviendas en 100 días.”

Las ordenes de minbolillo o maMola-no se cumplen, al extremo de que a quien protesta “lo mato de un disparo, lo mato con un gas, lo mato con una aturdidora o lo mato de hambre; pero lo mato.” La última fórmula la han puesto en práctica en el Valle porque la policía ha dispuesto botar la comida que se encuentra en las ollas comunitarias; es decir, esa comida ni siquiera el policía la aprovecha, prefiere echarla a las cañerías para que los manifestantes no puedan alimentarse. ¿Le parecerá a minbolillo muy justo ese trato, luego de que a esas gentes las cogen a bolillo?

Razón tienen de quejarse en el extranjero sobre el irracional comportamiento por parte de la Fuerza Pública, la cual parece azuzada por los más bárbaros comandantes, mientras que el pueblo solo pide una gotita de justicia. JM nos ha llamado a pedirnos que haya más Semanas Santas para que así tengamos más jueves y viernes ‘Santos’. Dicen que Uribe se quiere cambiar el apellido para ser, aunque sea, miércoles de ceniza.

Estamos esperando desde esta empresa que el Éxito haga una promoción alimenticia para aquellas personas que más maltraten estudiantes, que más especule, y así poder decir: “¡Qué Éxito de empresa!”

Recomiende esta columna a todos los que quieran conocer la verdad verdadera. Nosotros no mentimos. Nosotros informamos.

Adenda: Un bofetón a Bogotá le dieron los siguientes Representantes a la Cámara –por esta circunscripción– que se negaron a hacer una rebajita de 150 pesos por galón a los bogotanos:

Juanita Goebertus, Gabriel Santos, Enrique cabrales, José Jaime Uscátegui, José Daniel López, Carlos Acosta, Edward Rodríguez, Juan Manuel Daza y Ángela Sánchez.

¿Sabe usted cuántos de estos son bogotanos?

Culturales…

Espléndida la presentación de la película La fortaleza de Brest, en la Cinemateca de Bogotá, organizada por las embajadas de Rusia y Bielorrusia. Una muestra de los trágicos acontecimientos de junio de 1941, cuando los nazis pretendieron invadir a la URSS. Hace bastante tiempo no se veía una producción tan bien lograda.

Muchas felicitaciones de parte nuestra a los señores embajadores Nikolay K. Tavdumadze y Nikolai Ovsyanko de las repúblicas de Rusia y Bielorrusia respectivamente, por esta impresionante muestra y conmemoración de una de las confrontaciones más violentas de la historia.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.