500 indígenas se encuentran desplazados y confinados por cuenta de los grupos armados en Risaralda

DESPLAZADOSFoto: EFE / EL QUINDIANO

Reportan el desplazamiento forzado del resguardo indígena Palmira de Pueblo Rico en Risaralda hacia el departamento de Chocó, debido a las amenazas de grupos armados como el ELN.

Este sería el tercer desplazamiento masivo de centenares de personas que buscan resguardar sus vidas de las acciones de los grupos armados.

El personero del municipio Pueblo Rico, Danilo Mejía señaló que por lo menos 500 están confinadas y con terror desde hace poco más de un mes.

“Se generó un desplazamiento hacia la comunidad de Canchidó y esta misma se encuentra en confinamiento. De Palmira son cerca de 250 y de Canchidó son cerca de 260; en total, son 510 las personas que se encuentran en la misma comunidad, unas desplazadas y otras confinadas”, indicó el personero.

Aunque se han gestionado víveres y ayudas para las personas que están en el resguardo, la presencia de los grupos ilegales ha afectado la productividad y la vida cotidiana de esta zona que se encuentra bajo intimidaciones de todo tipo.

La comunidad le exige al Gobierno Nacional las garantías necesarias para preservar sus derechos como ciudadanos y que atienda la situación del conflicto armado que azota a su territorio

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.