“Pretender tergiversar mis palabras es ruin”: Gustavo Petro por trino sobre «candidatos paramilitares»

Una verdadera polémica se formó este fin de semana en Twitter por cuenta de un trino del senador Gustavo Petro, que fue sacado de contexto, en el que se refirió a las elecciones del 2010 y 2018 en Colombia, y su postura sobre el voto en blanco.

La polémica surgió por cuenta de un malentendido del director de Impacto TIC, Mauricio Jaramillo Marín, quien en su cuenta de Twitter, citó un trino de Petro de hace 11 años, para poner a Gustavo Petro en una encrucijada por su antiguas declaraciones y cuestionar su postura sobre el voto el blanco.

Precisamente, el trino de Petro que rescató el periodista Jaramillo afirmaba que el voto en blanco no era una decisión antidemocrática, y que gracias a esa opción electoral fue que «comenzó la lucha en Valledupar y Santa Marta contra el paramilitarismo».

La reacción de Gustavo Petro al trino del Mauricio Jaramillo, no tardó en llegar y  a través de cuenta de Twitter le respondió que para entender sus palabras de 2010 había que ponerse en contexto.

«Mauricio, ponte en contexto. Defendí el voto en blanco en contra de los candidatos únicos del paramilitarimos en 2010».

Y agregó: «En 2018 el voto en blanco fue una complicidad con el uribismo. Si quienes votaron en blanco en 2018 se dieron cuenta de su error, los invito al Pacto Histórico».

A raíz del trino, varias figuras públicas y hasta medios de comunicación, como La Silla Vacía y el diario El Espectador, interpretaron el comentario de Petro como una alusión a las elecciones presidenciales del 2010, en las que fueron candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

Por eso, varios se fueron contra el precandidato presidencial del Pacto Histórico y el malentendido se prestó para comentarios de todo tipo. Sin embargo, Gustavo Petro tuvo que aclarar la situación y precisar que tergiversaron sus palabras por falta de compresión lectora.

“Hay que tener absoluta falta de comprensión de lectura y una ignorancia de la historia reciente del país, para no darse cuenta que no me refiero a Mockus. Los candidatos únicos surgieron de la mano del paramilitarismo que mataba o amenazaba a sus posibles contrincantes. Ante las candidaturas únicas a alcaldías y gobernaciones que los paramilitares construyeron en el Cesar y el Magdalena, la ciudadanía respondió con un voto en blanco mayoritario que apoyé Pretender tergiversar mis palabras para crear malestar, es ruin y diría, ignorante”, escribió.

Adicionalmente, le solicitó a algunos medios una rectificación por lo que habían explicado. Em el caso de El Espectador, escribió «este es un titular mentiroso. Los candidatos únicos, es decir sin rivales, los impuso el paramilitarismo en el Cesar y el Magdalena. Yo apoyé el voto en blanco contra ellos. Les solicito dejar de calumniar».

 

También le contestó a Daniel Samper Ospina y escirbió «No veo en esta foto a nadie vinculado al paramilitarismo» y cuestionó: «¿Por qué afirma usted que uno de ellos era candidato del paramilitarismo? Es a partir de esta afirmación suya, que puso como si fuera mía, que desató una nube de mentiras».

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

2 Comments on "“Pretender tergiversar mis palabras es ruin”: Gustavo Petro por trino sobre «candidatos paramilitares»"

  1. Fabio Arturo Avila Bruges | 27 junio, 2021 at 10:41 pm |

    Petro tiene la razón, me consta. Estos elitistas que posan de tibios, que quieren recuperar el poder tradicional de la politica desde Bogotá que le arrebató la narcopolítica de algunos terratenientes paisas, que engañaron a la Antioquia y a la Colombia incauta, hacen hasta lo imposible para enlodar la imagen de petro, sin conseguirlo pues el pueblo no se deja meter los dedos en la boca.

  2. ulises castellanos | 27 junio, 2021 at 9:23 pm |

    El periodista debe ser serio y responsable con la información que da, basarse sobre hechos ciertos y comprobables, sin subjetivismos, mucho más cuando se pretende informar sobre hechos de alguien que no le agrada o es de sus afectos

Comments are closed.