Corte Suprema condena a cuatro años de prisión al exsenador Eduardo Pulgar

El excongresista Eduardo Pulgar investigado en la Corte Suprema de Justicia por intentar sobornar al juez Andrés Rodríguez, fue condenado por el delito de tráfico de influencias y cohecho.

La Corte Suprema le concedió una rebaja de un 45 por ciento de la pena por haberse acogido a sentencia anticipada y aceptar cargos, por eso al excongresista del Partido de la U solo deberá pagar a cuatro años y ocho meses de prisión. 

Además, el alto tribunal le negó a Pulgar la posibilidad de la casa por cárcel y le impuso una multa de 324 salarios mínimos legales vigentes.

El excongresista era investigado por intentar sobornar al juez Andrés Rodrígue con $ 200 millones para, al parecer, favorecer a un patrocinador suyo: el excónsul honorario de Polonia en Colombia Luis Fernando Acosta Osío.

Los hechos los fueron conocidos gracias a una investigación del reconocido periodista Daniel Coronell, en la que divulgó dos fragmentos de grabaciones sobre el soborno. Esas grabaciones demostraron las reuniones entre el exsenador Pulgar y Acosta.

“Pulgar, en su condición de senador para la época de los hechos, utilizó indebidamente en favor de la familia Acosta, influencias ante el ministerio de Educación para beneficiarla en el trámite de la ratificación de la reforma de los estatutos de la Universidad Metropolitana, de acuerdo con las atribuciones legales y reglamentarias (…) que le permitió finalmente a su grupo familiar tener el control y manejo de la entidad”, dice la sentencia el alto tribunal.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.