“Protestas no pueden ser restringidas por jueces”: Consejo de Estado

En una determinación, el Consejo de Estado le llamó la atención al Tribunal Administrativo de Cundinamarca por la decisión que tomó el pasado 27 de abril, cuando ordenó suspender las manifestaciones que dieron inició el Paro Nacional.

Allí, el Consejo de Estado le advirtió a dicho tribunal que tan solo el Congreso puede restringir las protestas en Colombia, por lo que dejó en claro que ni el Gobierno, ni la Rama Judicial pueden prohibir este derecho fundamental.

“Los límites al ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y manifestación y protesta públicas y pacíficas solo pueden ser establecidos razonada y justificadamente por el legislador”, dice el fallo.

Además, le pidió al tribunal abstenerse de tomar decisiones de este tipo que «rebasan sus competencias» y  «ponen en riesgo los derechos fundamentales a la reunión, la manifestación y la protesta pública y pacífica».

El pronunciamiento del Consejo de Estado llega luego de que resolviera 22 acciones de tutelas en contra la decisión de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar del Tribunal de Cundinamarca que condicionó las manifestaciones ciudadanas, un día antes de que iniciara el Paro Nacional.

Pese al auto del Tribunal, las jornada de movilizaciones se llevaron a cabo y aún siguen vigentes después de 50 días.

Con información de Radio Nacional de Colombia.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.