Joven indígena es víctima de una mina antipersonal en Dadeiba, Antioquia

MINA ANTIPERSONALFoto: El Colombiano

Un joven indígena de 22 años de edad, identificado como Horacio Carupia Pernía, perdió una de sus piernas luego de pisar una mina antipersonal cerca al resguardo Amparradó en Dadeiba,  Antioquia.

Según habitantes de la zona, el joven Carupia pertenece a la guardia indígena

La Organización Indígena de Antioquia presume que el artefacto pudo haber sido instalado por integrantes del ELN.

«Para la OIA y sus equipos de trabajo, es lamentable tener que registrar hoy una nueva víctima de las minas antipersonales que vienen siendo instaladas desde el año 2019 por presuntos integrantes de ELN, en resguardos indígenas de Antioquia, que como estrategia miserable de guerra, utilizan este tipo de artefactos explosivos que ponen en peligro la vida y la integridad de hombres, mujeres y niños indígenas por igual.»

Ante el hecho, Carupia fue trasladado en helicóptero hasta un centro asistencial en la ciudad de Medellín en donde recibe atención médica.

Esta misma semana, se registró una situación similar en Murindó. En ese municipio del Urabá antioqueño, una mujer indígena de 22 años de edad y su bebé recién nacida, fallecieron al pisar una mina antipersonal.

El Alcalde de Dabeiba Leyton Urrego, solicitó al Gobierno Nacional, que no solo se realice el desminado humanitario, sino que tenga en cuenta el desminado militar.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.